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22

junio

Cómo elaborar un buen Plan de Empresa (Parte II)

Elaborar un buen plan de empresa es una tarea que consumirá parte importante de tu tiempo durante una época de tu fase inicial como emprendedor, así que no te lo tomes a la ligera y busca la manera de maximizar tus esfuerzos.

En la entrada anterior, conversamos sobre las 2 primeras áreas de trabajo propuestas en la  Plantilla Plan de Empresa Cink Emprende que hemos preparado en Cink Emprende y que, para nuestra satisfacción, está siendo muy decargada 🙂 .

Así pues, continuemos…

El tercer apartado que encontrarás es el relativo a ASPECTOS LEGALES Y SOCIETARIOS, donde lo que hay que hacer es explicar qué tipo de empresa vas a constituir y en qué marco legal se dará tu actividad económica.

La sociedad: Poco que añadir a lo que dice la plantilla. En este punto toca explicar cuál es la forma jurídica elegida. Tienes diversidad de opciones, pero lo más habitual son autónomos y Sociedades Limitadas. Si quieres más información sobre formas jurídicas, te dejo este LINK de la DGPYME.

Estatutos y acuerdos entre socios: ¿Cómo está estructurada tu empresa? ¿Con cuánto capital se ha constituido? ¿Quiénes son los socios y qué porcentaje del capital tiene cada uno? ¿A qué acuerdos se ha llegado en el pacto de socios?  -Si quieres saber qué debe incluir un buen pacto de socios, de dejo es LINK a un gran post de Elena Lapole-.

Licencias y derechos: ¿Requiere la empresa de alguna licencia para operar? En muchos casos no se necesitará, más hay sectores cuya legislación las hace necesarias para desarrollar ciertas actividades.

Obligaciones legales: Régimen fiscal y encaje legal de la empresa, que es lo que está escrito en la plantilla, significa que si estás en Canarias debes explicarlo, ya que el régimen fiscal es diferente que el de la península, pero además, en función de tu proyecto habrá leyes específicas que cumplir, como la Ley Orgánica de Protección de Datos, por ejemplo.

Permisos y limitaciones: Similar a Licencias y derechos. ¿Requiere tu empresa de algún permiso especial para operar? ¿Tiene alguna limitación legal? O, por el contrario, ¿tienes ya un permiso que es difícil de conseguir y eso te da una ventaja competitiva importante?

PRODUCTOS Y SERVICIOS se divide en 3 áreas:

  • Productos y servicios
  • Puntos fuertes y ventajas
  • Carácter Innovador del proyecto

plandeempresa2Productos y servicios: Cuando explicaste tu idea, es muy probable que hayas hecho referencia a tus productos o servicios, más en este apartado es donde has de explicar en detalle en qué consisten dichos productos y servicios. OJO, si estás montando una ferretería y vas a tener 100.000 referencias, no hace falta que expliques al detalle cada producto. En casos como el de este ejemplo, lo mejor es separar por secciones o familias y detallar sobre ellas. Si quieres ahondar en explicaciones técnicas recuerda lo que comentamos en el post anterior, de que cuentas con los ANEXOS.

Puntos fuertes y ventajas: ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Dónde aportas realmente valor? ¿Qué te hace fuerte frente a la competencia y atractivo para tus clientes? Aquí es fundamental resaltar aspectos únicos o muy especiales de tu producto o servicio:

  • Entrega inmediata
  • Financiación
  • Mejor precio
  • Mayor variedad
  • Más seguridad en la transacción
  • Mayor calidad del producto
  • Personalización
  • Y un muy largo etcétera…

Carácter innovador del proyecto: Este punto va de la mano con el anterior, ya que en mercados maduros no es habitual que consigamos una innovación tecnológica de suficiente calado como para que por sí misma sea capaz de diferenciarnos, más la innovación no tiene por qué radicar en la tecnología, sino en el modelo de negocio, la logística, la selección de productos o proveedores, los materiales utilizados, lo exótico de los destinos o lo que distinga a tu proyecto.

MERCADO

Plan Financiero 3Esta es, sin lugar a dudas, la parte del plan que más te va a obligar a investigar, ya que en ella se agrupan productos, consumidores y competidores, con sus características propias y sus relaciones. Para presentar la información de manera estructurada, separaremos este área en los siguientes apartados:

 

  • Necesidades a cubrir
  • Clientes potenciales
  • Evolución del mercado
  • Tamaño del mercado potencial
  • Análisis de la competencia
  • Barreras de entrada

Necesidades a cubrir: ¿Qué problema o dolor solucionas? ¿Qué está pasando en el mercado que valida la entrada de un proyecto como el tuyo? ¿Hay alguna necesidad insatisfecha? Este punto está relacionado con el ¿Por qué? al que respondimos en “El Proyecto”, así que debemos aprovechar la oportunidad de remarcar el problema que solucionamos.

Muchos buenos proyectos fracasan porque están mucho más centrados en su solución que en el problema como tal, así que aprovecho estas líneas para dejarte un pequeño recordatorio:

“A la gente no le importa tu solución, le importan sus problemas”

Clientes potenciales: ¿Quiénes tienen este problema que vas a resolver? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Dónde están? ¿Qué características tienen? ¿Cuántos hay? ¿Tienen capacidad económica para comprar tu producto o servicio? ¿Qué otras características tienen en común?

Este es uno de los apartados más importantes del plan, así que haz todo lo posible por conocer a tus potenciales clientes y conseguir información acerca de ellos. En este post que escribí hace unos meses sobre Propuesta de valor, encontrarás una herramienta llamada Mapa de empatía, que puede serte de mucha utilidad.

Evolución del mercado: ¿Qué está pasando en tu mercado / sector? ¿Vas a operar en un mercado maduro o en uno más bien “verde”? ¿Está creciendo o decreciendo? ¿A qué ritmo, cuál es su tendencia?

Tamaño del mercado potencial: Esto va de DATOS. ¿Qué tan grande es el mercado en el que vas a operar? Os dejo 3 ejemplos donde, de hecho, se combinan el tamaño del mercado y su evolución (crecimiento / tendencia).

  • “La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2015 la cifra récord de 4.946 millones de euros, un 27% más que un año antes, según los últimos datos de la CNMC”.
  • “El mercado de la publicidad móvil ha pasado de 4.000 MUS$ en 2011 a 28.450 MUS$ en 2015, con una previsión para finales de 2016 de cerca de 37.000 MUS$”.
  • Los datos sobre el volumen de comercio electrónico B2C en el año 2013 en España estiman esta cifra en 12.383 millones de euros, con un incremento del 13,4% en los últimos doce meses. Este crecimiento es ligeramente superior al que se produjo en el año 2008, que alcanzó el 13,3%.

Análisis de la competencia: En la plantilla encontraréis una pregunta muy completa, que es: ¿Cuántas empresas hacen cosas similares a la tuya, atacan al mismo target o ayudan a resolver el dolor que intentas aliviar?

Digo que es muy completa porque un error muy habitual es entender por competencia sólo a quienes hacen exactamente lo mismo que nosotros y no es así. Por supuesto que nuestro foco primario estará en quienes se dedican a lo mismo que nosotros, por ejemplo, “tienda online de vinos”, sin embargo, quien quiera comprar vino puede hacerlo, no sólo en tiendas físicas, sino que podría irse a plataformas de compras grupales y, ni que decir cabe, que a tiendas online generalistas y resulta que compites con Amazon, por citar al líder mundial del ecommerce.

plandeempresa3

Y no sólo esto, sino que -particularmente en proyectos online- nos encontraremos con que competimos por la misma audiencia con empresas que no son nuestra competencia a nivel de modelo de negocio y, siguiendo con el ejemplo del vino, nuestra tienda online encontrará que academias de sumillers y hoteles en zonas vitivinícolas “luchan” por la misma audiencia.

Os dejo un buen ejemplo de análisis 360 de competencia.

plandeempresa5

Barreras de entrada: Según la Wikipedia, La barrera de entrada es un concepto de la ciencia económica que refiere a un obstáculo que surge en el camino de una firma que quiere ingresar en un nuevo mercado.

Poco que añadir a la definición anterior, tan sólo recalcar que esas barreras no son iguales para todo el mundo en algunos casos (alta inversión inicial, capacidad productiva o conocimiento del sector), pero sí que lo son en otros (barreras legales, dependencia de una patente o de un canal de distribución especializado), así que nos hemos de centrar en dos cosas:

  • ¿Qué barreras de entrada tenemos nosotros? Y, en consecuencia, qué tan difícil se nos puede hacer entrar en el mercado.
  • ¿Qué impide la entrada de nuevos competidores? y, sobre todo, qué impide que algún líder del sector o de algún sector cercano “vire” hacia nuestra vía.

En el próximo post, seguiremos avanzando con el detalle de las diferentes áreas de un Plan de Empresa y nos centraremos en:

  • Plan de Marketing
  • Plan de ventas
  • Plan de Recursos Humanos

Mientras tanto, tenéis ya bastante información como para que podáis ir avanzando con vuestro Business Plan!

Hasta la próxima…

Fdo. Carlos Cendra (@CarlosCendra)

- Mar Saavedra, ,

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