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27

Julio

Witei es la solución para las inmobiliarias

En nuestro espacio de coworking de Paseo la Castellana se encuentra la solución para las inmobiliarias. Witei es la herramienta todo-en-uno que necesitas instalar para ofrecer un servicio completo a tus clientes y a la vez mejorar la eficacia de vuestra gestión de trabajo.

Hemos hablado con Álvaro Vila, CEO y uno de los tres fundadores esta empresa, para que nos cuente un poco más sobre Witei. No dejes de leer esta maravillosa entrevista.

1.Witei es un servicio desarrollado para inmobiliarias. ¿Qué os llevó a desarrollar este proyecto?

¿Quién se metería en el sector inmobiliario después de todo lo que ha pasado?

Detrás de la burbuja, la crisis, las noticias desalentadoras sobre un sector desgastado que hace huir a los más valientes, han sobrevivido grandes profesionales, que trabajan cada día por ofrecer los mejores servicios a quienes buscan un nuevo hogar, un nuevo local para hacer realidad su negocio.

Es por ello que el equipo de Witei, con su experiencia en la creación de soluciones para equipos de ventas, marketing y gestión de negocios, nos lanzamos a la aventura de crear una herramienta que aporte un gran valor a estas personas que en muchos casos solo contaban con papel y boli.

Nuestro objetivo a largo plazo es reunir en Witei un equipo profesional excelente y lanzar nuevos productos que puedan ayudar a personas de cualquier sector.

 2. ¿Quiénes formáis el equipo de Witei?

¡Grandes profesionales y aún mejores personas! 🙂

Nuestro equipo ha crecido según las necesidades que surgían mes a mes: equipo comercial, de soporte y de desarrollo. Hemos pasado de ser 3 a 10 personas en menos de un año.

Sobre los fundadores de Witei:

  • Gabriel Ibáñez, economista y actualmente director comercial y financiero de Witei. Una de las personas más positivas con las que he tenido el placer de trabajar.
  • Guiomar Valderrama, mano derecha en el equipo de ingeniería. Su capacidad analítica no conoce límites.
  • Y yo mismo, Álvaro Vila, CTO y CEO en funciones. Demasiado inquieto como para no ser emprendedor.

Al no contar con ningún tipo de financiación externa ni propia (Witei se ha alimentado únicamente de sus ingresos desde el día 0) cada nueva incorporación ha sido medida al céntimo, para asegurarnos de que el resultado fuera óptimo.

3. ¿Qué le ofrece vuestro servicio a las inmobiliarias?

Una solución completa para aumentar los potenciales clientes y las conversiones.

Una de las ventajas de Witei sobre un CRM genérico es el haber profundizado tanto en un sector concreto, como es (de momento) el inmobiliario. Hemos creado muchas herramientas que permiten captar más clientes (acuerdos con portales inmobiliarios, integración de redes sociales, webs, medios offline) y darles un mejor seguimiento (remarketing, flujos comerciales..) para aumentar su conversión.

Witei ofrece a las inmobiliarias una solución única para todos sus retos diarios desde los más sencillos, como publicar un inmueble en cualquier medio automáticamente, hasta los más complejos, como generar la documentación de compraventa de inmuebles u obtener estadísticas de retorno de inversión en marketing sobre sus ventas.

4. ¿Cómo se diferencian de la competencia?

Sorprendentemente existe bastante competencia dentro de un sector tan concreto como las soluciones para el sector inmobiliario. La aparente sencillez a la hora de crear una solución para inmobiliarias o la antigüedad del sector, ha generado un ecosistema de aplicaciones muy diverso, del que destacaría:

  • Existen soluciones muy antiguas, desarrolladas hace más de 10 años que no se han actualizado en todo este tiempo.
  • Muchas soluciones han sido desarrolladas por un informático bajo las órdenes directas de un inmobiliario. Esto ha dado lugar a resultados muy pobres en cuanto a usabilidad, poca automatización y muy lejos de lo que un comercial (nuestro usuario final) querría usar, pues no le ve un beneficio directo para aumentar sus operaciones.
  • Falta de profesionalidad. Contratar un nuevo CRM para tu negocio es un momento crítico para tu empresa. No por la inversión económica (aunque también, si consideramos ciertas alternativas) sino por la inversión en tiempo y esfuerzo de toda la empresa que lo va a usar. En Witei nos gusta “ir de la mano” con todos nuestros nuevos clientes, para garantizar el éxito al adoptar nuestra solución.

Estos son los puntos débiles del ecosistema que nos encontramos al llegar hace 1 año, Witei ha intentado suplir estas carencias desde el primer momento.

5. ¿Cómo fue el proceso para captar a los primeros clientes?

Nos gusta considerar a nuestros primeros clientes como inversores de Witei.

Salimos al mercado con una solución muy básica que queríamos mejorar poco a poco junto a los primeros usuarios por lo que tuvimos que perseguir a varias empresas para que comenzaran a usar Witei y nos dieran todas las opiniones, críticas y consejos que pudieran. Lo hicimos a pie de calle, durante varios meses, intentando transmitirles nuestro objetivo: construir la mejor solución para las inmobiliarias que se pudiera encontrar. Su respuesta inicial y acogida fue un éxito.

Desde entonces, hemos cambiado docenas de veces nuestro proceso comercial. Pasando de dar de alta 1 cliente a la semana hace un año, a dar de alta varios clientes cada día en la actualidad.

6. ¿Qué supone para vosotros el estar en el espacio de coworking de Cink Emprende?

Situarnos en un coworking coincide con la naturaleza de nuestro proyecto, buscando soluciones escalables a nuestros problemas. En menos de un año hemos multiplicado por 3 el equipo y pretendemos seguir creciendo a ese ritmo. No queremos preocuparnos por buscar oficinas nuevas cada cierto tiempo ni de todo el trabajo extra que implica gestionar unas oficinas propias.

El espacio de Cink Emprende apareció de la nada gracias a un tweet que promocionaba su beca de 100 días para emprendedores. Desde entonces hemos conocido a gente genial en el coworking (tanto su staff como otras empresas) que han hecho el camino emprendedor mucho más cómodo. Un ambiente joven y activo que inspira a continuar cada día.

7. ¿Qué consejo le dejarías a los futuros emprendedores?

La pregunta del millón… o billón, según tu business plan 😉

Emprender es muy difícil. Quien te diga lo contrario o ha tenido mucha suerte o no te desea nada bueno. Exige muchos sacrificios, muchas horas de sueño robado, forzarte a pensar cada día en positivo y no dejar ni un solo momento de cuestionar lo que haces, para mejorar constantemente. Si tuviera que resumir (mucho) qué ha hecho Witei posible, sería lo siguiente:

  • Tus socios deben ser como tu familia: deben apoyarte cuando lo necesites y criticarte (de forma constructiva) cuando lo merezcas. Escucha y dialoga con ellos cada día.
  • La paciencia es básica. No vas a cambiar el mundo de un día a otro.
  • No te encierres en tu plan inicial. Tu idea va a cambiar, cuanto antes lo aceptes, más fácil te será avanzar. Algunas veces el mercado te lo dirá a gritos y otra veces te costará descubrir el motivo, presta atención.
  • Define (y redefine) tus objetivos al máximo detalle, te ayudará a saber dónde estás y encontrar fallos en tu plan (que los habrá).
  • Sé transparente y sincero con tus compañeros, clientes e inversores.
  • Haz ruido. Nadie va a tropezar con tu producto por arte de magia. Necesitas llegar a tu público objetivo con el mensaje correcto, en el momento correcto.
  • Busca consejo. Lee mucho, mantente al día y busca mentores que puedan echarte una mano donde lo necesites. He perdido la cuenta de los cafés que he usado como excusa para buscar consejo en gente mucho más inteligente y con más experiencia que yo.

En definitiva, persigue tu sueño, que quizá no es la próxima app para ligar o SaaS para generar memes de gatitos, sino salirte un poco del camino marcado y crear algo que puedas considerar tuyo.

Fdo. Alejandra Hernando

- Alejandra Hernando, ,

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